“El carnaval nace con ansias de reivindicación, no es que debamos hacerlo, es que sería imperdonable no hacerlo.”

Después del éxito que tuvo la pasada fiesta de aniversario en Los Chalanes, con la actuación de Los Duendes Coloraos, aquí os ofrecemos una entrevista con David Márquez Mateos, uno de los hermanos Carapapas, que nos regaló unos minutos de su tiempo para hablarnos de carnavales, comparsas, chirigotas, tradición, crítica social y… Bueno, mejor que lo leáis con vuestros propios ojos. Un encuentro inolvidable con uno de los creadores gaditanos con más talento y humildad.


El año pasado supuso un reto para vosotros y sin embargo os alzasteis con el mayor galardón de vuestra categoría ¿También habéis esperado este año a estar a quince días de la competición para ultimar detalles?

¡Qué va! Ni el año pasado tampoco esperamos a quince días, pero son cosas que pasan, el repertorio estaba prácticamente en su totalidad y lo que hubo que hacer era montarlo, que se lleva más de la mitad del trabajo. Una cosa son las letras en el papel y otra cosa es cantarlas por un grupo. Y este año, aunque hemos empezado un poco más tarde de lo habitual, por el cúmulo de actuaciones de Los Duendes, vamos bien de tiempo y con muchas ganas.

 

David Márquez Mateos

David Márquez Mateos, casi 20 años dando vida al Carnaval de Cádiz

¿Os ha curtido aún más preparar una comparsa con tan poco tiempo?

Sí, pero espero que nunca más nos pase. Tuvimos que actuar de urgencia, hubo que maquillar mucho la cosa para estar a punto el primer día. Una experiencia más en la vida, bastante intensa e imagino que como toda experiencia te deja sus conclusiones y su aprendizaje. Aunque espero que este aprendizaje no me sirva nunca más.

 

“Después de unos cuantos años en comparsa puede ser que terminemos haciendo chirigotas.”

 

¿Llevar un primer premio tras las espaldas os presiona este año?

Sí que hay presión porque claro, después de la experiencia anterior lo que queremos es llegar y repetir, aunque sabemos la dificultad. Pero siempre hay presión, tanto cuando te quedas fuera de la final como si vienes de un primer premio.

 

Muchos aficionados nunca olvidarán vuestras letras de Los Pavos Reales ¿Volveríais a hacer chirigotas?

No nos los hemos planteado. Lo que sí tenemos claro es que es imposible llevar adelante dos agrupaciones, aunque sean de dos modalidades diferentes, por el tiempo que requiere competir al máximo nivel, lo tenemos totalmente descartado. Después de unos cuantos años en comparsa puede ser, que terminemos haciendo chirigotas.

 

¿Existe también esa rivalidad entre modalidades, por ejemplo chirigotas y comparsas?

Entre chirigota y comparsa no tanto. Entre las comparsas sí que hay, puede ser la pasión quizá, no sé lo que es, pero sí existe mucha rivalidad. Ocurre también en chirigotas, en coros, incluso en cuartetos. Todo el mundo quiere ganar, hacemos mucho esfuerzo y sacamos lo mejor.

 

Respecto a la situación social que estamos viviendo ¿deben hacer las comparsas más hincapié en la denuncia social?

Hay que tener en cuenta que el Carnaval de Cádiz tiene su raíz en la reivindicación, incluso durante los años del franquismo, cuando se prohibieron directamente los carnavales y aún así las agrupaciones se reunían nada más y nada menos que para criticar la dictadura, el carnaval nace con esas ansias de reivindicación, no es que debamos hacerlo, es que sería imperdonable no hacerlo. Aprovechar esa oportunidad que tenemos las agrupaciones para decir lo que sea, el Carnaval de Cádiz siempre se ha criticado bastante la política nacional, regional… Y este año con la que está cayendo no va ha ser menos.

Los Duendes Coloraos en el Cortijo los Chalanes

Los hermanos Carapapas, casi 20 años dando vida al Carnaval

En lo que respecta a los Carapapas, ¿vais a incidir en la crítica?

Nosotros, como todos los años. Nos gusta mojarnos y decir lo que no estamos de acuerdo. Tanto en la organización de la fiesta del Carnaval como cualquier otro ámbito.

 

Cuéntanos algo de lo que nos tenéis preparado con Los Gatos Callejeros.

Una comparsa diferente al año pasado y poco más puedo y quiero adelantar. Tenéis que escucharla el primer día para que recibáis el impacto total. No esconde mucho el nombre, lo hemos dicho desde el principio: cosas de la calle, es de lo que vamos a hablar.

 

Los Gatos Callejeros

La nueva comparsa de los Hermanos Carapapas, Los Gatos Callejeros